Las fuentes de la investigación en las Relaciones Internacionales  

Posted

La Revista CIDOB d’Afers Internacionals, brinda un exelente articulo que plantea las problematicas metodologicas inherentes a nuestra carrera. Se puede leer en el siguiente link: http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/28349/28183
RESUMEN:
El objeto de este artículo es abordar el problema planteado actualmente en el campo de las relaciones internacionales por un método de investigación todavía basado en el recurso sistemático a las “citas de autoridad”. Un número significativo de politólogos aborda la realidad internacional y los fenómenos políticos mediante una adaptación de la técnica del análisis de contenido a los textos que otros investigadores han producido anteriormente. Esta práctica de origen medieval se impone igualmente en los proyectos realizados por los doctorandos, contribuyendo a la parálisis de la investigación y a enfoques que frecuentemente se alejan de la realidad por una tendencia inevitable al desfase cronológico: al tener que recurrir a citas precedentes para apoyar una afirmación, el investigador se ve obligado a retroceder en el tiempo, y a alejarse del fenómeno que pretende estudiar. Con frecuencia, las citas de autoridad suplantan a las fuentes primarias de la investigación y encubren con multitud de notas a pie de página la ausencia de un contacto directo con los fenómenos que se pretende estudiar,recurriendo principalmente a los libros y artículos publicados anteriormente por otros autoress sobre la misma cuestión. En muchas ocasiones el análisis, la reestructuración y la combinación de textos ajenos como “método de investigación” –aunque se refleje fielmente como “bibliografía citada”– sustituye el verdadero trabajo de campo del investigador y evita el esfuerzo necesario para analizar la realidad en un intento de comprender sus fenómenos por procedimientos empíricos.

This entry was posted on lunes, abril 21, 2008 at lunes, abril 21, 2008 . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios

Probá tus conocimientos de geografía

The Original Travel Blog.

Locations of visitors to this page
Copyright 2008 - . - is proudly powered by Blogger
Website Design by InfoCreek | Free Blogger Templates | Coffee Makers